Nosara

  Es un distrito del cantón de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, de Costa Rica.

Historia

Toda la zona de Nosara ha estado poblada por varios pueblos originarios, entre ellos los chorotegas, tal como se evidencia en la gran cantidad de objetos de barro, piedra, cristal, jade y oro encontrados, especialmente en las colinas más elevadas, donde eran enterradas las personas de más alto rango en esa sociedad. Todas esas tumbas con estos objetos fueron saqueadas y la mayoría de esos tesoros hoy en día se encuentran en manos de coleccionistas privados.

Primeras décadas de 1900; los primeros pobladores fueron colonizando la tierra con fines agropecuarios a través de la parte alta del cantón de Nicoya: Quiriman, Belen de Nosarita, Zaragoza, la Ligia, los Ángeles de Garza, Garza y Bocas de Nosara. Otro segmento de pobladores comenzó la colonización de tierras a través de Santa Cruz vía transporte en carreta. Estos primeros pobladores fueron censados acorde a los registros de las parroquia de Nicoya y Santa Cruz. Adicionalmente el otro medio de comunicación fue alrededor de las costas vía embarcaciones de vapor con servicios de correos y transporte de producción agrícola hacia el puerto de Puntarenas.

Década 1950; si bien se creó la ley n.º 135 del  17/08/1928 carretera hasta Nosara durante todo este periodo el camino pasaba en mal estado debido al clima del lugar y solo era transitable en verano, de igual manera la migración de pobladores con fines agropecuarios continuo en mayor medida durante todo este periodo debido a facilidades en el transporte público y comunicación de los poblados. Posteriormente en las décadas de 1970 y 80 con la mejora de la carretera hasta playa Samara comenzó una mayor migración y visitación con fines turísticos en la zona.

Según el decreto n.º 108, del 27 de marzo de 1835, se reconocía al Pueblo de Nicoya como una de las divisiones administrativas del Departamento de Guanacaste, mientras que en el año 1848 se le reconoció como cantón, y a Nosara se le ha reconocido como Distrito según el acuerdo n.º 40 del 26 de enero de 1988, de creación y límites del distrito sexto.